Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos pronunciado el dicho "qué estilo tiene", refiriéndonos a alguien a quién admiramos por su forma de vestir. Sin embargo, esta expresión no es del todo correcta a la hora de describir a una persona que sabe como lucir las prendas, o que consideramos nosotros que sabe hacerlo.
El estilo, en sus orígenes, hacía referencia a una determinada linea de gusto que imperaba durante un periodo de tiempo más o menos largo en un lugar concreto (Riviere, 2007). Por ejemplo, fueron "estilos" aquellos que impregnaron en la moda femenina durante los años veinte en Estados Unidos y que, poco a poco, fueron integrándose en el resto de sociedades occidentales. También nos podemos remontar al periodo de la época clásica de Grecia y de Roma (aproximadamente en el 400 a.C), donde calaron en la sociedad unas formas, unos tejidos y unos colores muy concretos para las prendas, y es que al escuchar "estilo griego" o "estilo romano", directamente se nos vienen a la cabeza imágenes de túnicas largas plisadas en tonos cremas o blancos.
Sin embargo, la expresión "tener estilo" ha calado tanto en la sociedad, cómo forma de expresar que alguien "sea elegante", cuando en verdad se refiere a rasgos específicos de un periodo, un movimiento o la personalidad de un diseñador, que ha llegado un momento en que ambas expresiones se han vuelto prácticamente sinónimas y se ha aceptado su uso para la cualidad individual de una persona o para la capacidad que tiene esta de vestirse con las propuestas de la moda del tiempo.
Cabe decir que, aunque normalmente la expresión "tener estilo" va vinculada con "ser elegante", en algunas ocasiones puede hacer referencia a ciertas características de las prendas de las que una persona hace uso (el estilo punk o gótico, por ejemplo) y que suelen ir acordes con sus gustos culturales y musicales. En este sentido, los creadores de moda también pueden tener un estilo propio muy marcado o trabajar varios a la vez.
Audrey Hepburn, icono de estilo de la Época Dorada de Hollywood.
Comments